Por: María Edna Parral Alejandro


El nacimiento de los textiles artificiales

En el desarrollo de los textiles, tanto la naturaleza como la intervención del hombre han jugado un importante papel. Desde que en 1664 el científico inglés Robert Hook, en su libro Micrografía (1664) la posibilidad de imitar al gusano de seda para crear una fibra artificial, los intentos para su creación se irían sucediendo hasta que en 1855 el químico suizo George Audemars obtuvo una fibra que significó el comienzo de la industria del rayón moderno (Gordon Cook 1993: 5).

Hasta aquella fecha el problema había sido la imposibilidad de disolver la celulosa para separarla de sus impurezas (lignina, etc.) y poder pasarla o extrudirla por pequeños orificios para convertirla en fibra. Pero en 1846, el científico Friedrich Schönbein descubrió que podía convertirse en otra sustancia, la nitrocelulosa, si se trataba con una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico (García Fernández-Villa 2010: 221). Esta sustancia podía disolverse, por ejemplo, en una mezcla de éter y alcohol y de ahí obtener un filamento que secaba y endurecía al evaporarse los disolventes. Las fibras de nitrocelulosa eran suaves, fuertes y flexibles, pero también explosivas, lo que resultaba un importante inconveniente para su uso.

 

Las primeras investigaciones sobre fibras artificiales

La historia de las fibras artificiales comenzó a partir de los primeros intentos de producir seda artificial. Los principales avances en este campo se encuentran estrechamente vinculados a las investigaciones del químico francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonnet (Besançon, 1839 – París, 1924>, considerado como el auténtico impulsor de la industria de tejidos artificiales.

Aplicando a la celulosa los disolventes adecuados, obtuvo una solución densa y viscosa, que filtró a través de una plancha en la que había practicado previamente diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido formaba pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet había obtenido una nueva fibra, el rayón. Se trataba de un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable.

Este tipo de fibras se obtienen a partir de las naturales, pero manufacturándolas y alterándolas para obtener filamentos más largos y resistentes. En función de la materia prima que se utiliza en cada caso, se pueden dividir en:

Celulósicas: se fabrican a partir de materia prima natural como proteína animal o celulosa vegetal a partir de un método denominado viscosa o viscosilla. Se pueden obtener filamentos largos como el lyocell o tencel, resistentes y de mucha calidad. Algunos de sus usos son la producción de trajes de fiesta, tejidos de fantasía o de cirugía. Son derivados industriales de la celulosa. Antiguamente se las llamaba seda artificial, pero hoy día se las conoce como rayón, forro de seda o acetato.

Proteicas: se trata de fibras que provienen de la regeneración de proteínas. Estas últimas pueden ser tanto de origen animal como vegetal. El lanital de caseína de la leche; o bien de fibras vegetales: vicara, del maíz o bien choclo, y ardil, del cacahuete o bien maní. Es muy similar a la lana, resiste bien el calor, y es suave. Se pueden fabricar prendas como jerséis, abrigos o bufandas.

Algínicas: Reciben el nombre genérico de rayón o seda artificial. Se elabora mediante celulosa procesada. La hilaza se caracteriza por ser ligera, suave, así como fresca. Son muy cómodas y pueden teñirse. Se pueden fabricar blusas, vestidos, lencería, colchas o mantas.

  

Tipos de fibras textiles sintéticas

Las fibras textiles sintéticas están hechas de polímeros que son sustancias químicas compuestas de moléculas. En este sentido, podemos decir que las fibras sintéticas se crean a partir de productos químicos, frecuentemente derivados de productos como el lignito y el petróleo. En dependencia del tipo de tejido, estos químicos se combinan con ácidos y alcohol, en ocasiones se calientan y después mediante un proceso de extrusión en donde la sustancia química se empuja por medio de un troquel o bien una boquilla para formar largos hilos.

Algunas de sus características de los hilos derivados del petróleo son la durabilidad, resistencia, la elasticidad, multitud de texturas, y fáciles de teñir, se adaptan muy bien tanto al frío como al calor y cuidarlos no conlleva mucho trabajo bien si se ensucian a la hora de limpiar o planchar. Entre sus usos esta la confección de una gran variedad de prendas de ropa.

FIBRA TEXTIL POR POLICONDENSACIÓN

 

Nylon o poliamida: Se fabrica a través de un proceso de polimerización. Es muy resistente a la abrasión y al calor, duro y con gran capacidad de amortiguación de golpes. Entre sus usos del nylon están la producción de mallas, medias de mujer, pantalones de yoga, así como infinidad de prendas de ropa deportiva, redes o cuerdas.

Poliéster: Se produce mediante una sucesión de procesos químicos con petróleo. La fibra de poliéster destaca por su bajo precio, la resistencia a la humedad, la elasticidad, resiste muy bien la luz solar o combina fácilmente con otros textiles. Algunos de los usos son la fabricación de todo tipo de prendas, pero sobre todo deportivas, gorras, sacos, cestos, mochilas o corbatas.

 

Kevlar: Se crea a través de una polimerización por pasos mezclando p- fenilendiamina y el dicloruro de ácido tereftálico. Esta fibra se caracteriza por ser muy rígida, resistente y dura. Sirve para fabricar prendas como ropa resistente, chalecos antibalas, chaquetas, impermeables, paracaídas, velas de barco o trajes espaciales.

 

FIBRA TEXTIL POR POLIMERIZACIÓN

 

  • Elastano, lycra o spandex: Está producido con múltiples materias primas entre las que destacan los prepolímeros. Se trata de una fibra que aporta a los textiles una gran elasticidad, así como durabilidad. Las telas de esta hilaza no se arrugan y sirve para elaborar prendas de ropa como bañadores, medias, lencería funcional o ropa interior, calzas, calcetines, toallas, así como ropa deportiva.
  • Acrílicas: Esta elaborada a partir de un producto químico denominado acrilonitrilo. Sus telas son muy similares en apariencia a la lana.  Aguantan muy bien la luz del sol, suelen ser resistentes y suaves, aunque en ocasiones puede ocasionar algún tipo de alergia. Con esta fibra se fabrican textiles como alfombras, ropa para bebé, cunas o jerséis.
  • Polipropileno: Su producción es mediante un proceso de polimerización. Se trata de una fibra sintética de tacto textil. Sus características principales son una muy baja absorción de agua, y buena resistencia a ambientes clorados como en las piscinas. Sin embargo, su resistencia a la tracción, es decir, a las roturas, es inferior a la del polietileno y nylon no estando pensado para realizar trabajos de carga. Pesa poco, flota, y su resistencia al sol y cambios climáticos es baja. Además, es barata e ideal para interiores. Con este sintético se producen fibras tejidas como no tejidas que dan lugar a ropa de protección ante el calor, los riesgos químicos, el fuego e incluso contra el frío.

  • Polietileno: Se crea a través de la unión de compuestos de monómeros. Se trata de una fibra sintética de tacto plástico. Sus peculiaridades son una bajísima absorción del agua, buena resistencia a entornos clorados, piscinas, y buena resistencia a los cambios climáticos.

Por contra su resistencia a la tracción es media no estando concebido para efectuar trabajos de carga. Es de aspecto plástico y de las 3 fibras equiparadas es el pero difícil de manejar, pesa poco, flota. Es muy resistente a la abrasión, no obstante, su resistencia al sol es media. Desde el punto de vista textil, con esta fibra se pueden fabricar prendas de abrigo como anoraks, chalecos y gabardinas.

  • Poliuretano: Esta elaborado mediante procesos químicos a partir de un producto denominado isocianato. Este tipo de fibra sintética se caracteriza por ser muy resistente a los componentes químicos, así como a la abrasión y al desgaste, es muy flexible y puede pintarse, además, es muy adherente. Se utiliza sobre todo para la producción de suelas de zapatos, componentes de automóviles, muebles o decorados.
  • Polivinílicas: Se fabrica mediante la polimerización de acetato de vinilo. Las fibras vinílicas, también denominada clorofibras, son muy resistentes a los ácidos, bases y otros agentes químicos, no arden ni se inflaman, ni absorben humedad y tienen buen poder aislante, mas son poco estables al calor. Se emplean en el campo técnico para la fabricación de telas filtrantes, cordones, redes, indumentaria antifuego y antiácido.

 

Estas fibras surgen con la necesidad de perfeccionar los filamentos naturales, por ejemplo, obteniendo fibras más largas. Es el caso del rayón, que imita a la seda natural y sirve para confeccionar prendas como las medias femeninas. Hoy en día, la innovación es el sello distintivo de la industria de fibras manufacturadas. Las fibras más numerosas y diversas que los encontradas en la naturaleza son ahora rutinariamente creadas en los laboratorios de la industria.

Variantes de nylon, poliéster y olefina se utilizan para producir alfombras que pueden ser fácilmente lavadas, incluso 24 horas después de haber sido manchada. Spandex elástico y poliésteres símil seda lavables a máquina ocupan lugares sólidos en el mercado de prendas. Las mejores microfibras están rehaciendo el mundo de la moda.

Para usos industriales, las fibras manufacturadas implacablemente reemplazan a los materiales tradicionales; desde los pañales súper-absorbentes hasta los materiales de construcción de trajes espaciales. También tienen lugar las telas no tejidos de fibras sintéticas cuyas aplicaciones se encuentran en batas quirúrgicas y la ropa desechable entre otros usos. Las telas no tejidas, rígidas como el papel o suaves y cómodas como el paño, se hacen sin tricotar o tejer.

Como siempre lo han hecho, las fibras manufacturadas seguirán significando, un mejor estilo de vida.

 

 

Fuentes consultadas:

 

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://diseniodeindumentaria2.wordpress.com/2008/04/29/fibras-artificiales-y-fibras-sinteticas/

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.telasdelpozohogar.com/fibras-textiles/

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://coats.com/es/information-hub/Know-About-Textile-Fibres

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/70597/secme-29747_1.pdf?sequence=1

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.file:///C:/Users/Arturo/Downloads/Dialnet-UnaIntroduccionALosTextilesArtificialesEnLasColecc-5590157.pdf

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.textiles-tejidos.net/fibras/

 



Nuestros servicios




Testimonios de nuestros clientes



"Haga clic para editar. Inserte una recomendación al cliente o una nota de agradecimiento o una cita que considere inspiradora para su negocio. Muestre a los visitantes que es una empresa confiable y añada un poco de personalidad a su sitio web."


Nombre del cliente