Por: María Edna Parral Alejandro.

La fibra acrílica es una fibra sintética que se asemeja mucho a la lana en su carácter.

Conforme la definición de la ISO (Organización Internacional de normalización) y la BISFA (Oficina Internacional de Normalización de Fibras Sintéticas), las fibras que tienen un mínimo de 85% de acrilonitrilo en su estructura química se llaman fibras acrílicas.

La fibra acrílica está compuesta de acrilonitrilo y un comonómero. El comonómero se agrega para progresar la tinción y la procesabilidad textil de la fibra acrílica.  El acrilonitrilo es un líquido sintetico, incoloro, de olor penetrante parecido a cebolla o ajo. Puede disolverse en agua y se evapora rápidamente.


El acrilonitrilo se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont. Du Pont desarrolló una fibra acrílica en 1994 e inició la producción comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de orlón.


Se trata de un tipo de tela sintética o artificial con numerosas propiedades que la convierten en un tejido de gran uso, se caracterizan por una gran suavidad y ligereza. La fibra acrílica se genera con 2 sistemas diferentes: hilado en húmedo y también hilado en seco, puede suministrase como teñido en gel. Puede ser utilizada cien por ciento sola, o bien en mezclas con otras fibras naturales y sintéticas.

 

 

Hilatura en seco


El policrilonitrilo tiende a descomponerse por fusión, lo que no ocurre con las fibras poliamidas y poliéster, debido a esta inconveniente las fibras acrílicas se producen a partir de un coloide (en estado de solución) tanto para la hilatura en seco como en húmedo.

1.    El polímero se disuelve en un solvente orgánico tal como dimetilformamida, para obtener una solución hilable que contenga 25 a 40% del polímero.

2.    La solución se filtra y se calienta a la temperatura de ebullición y luego es expulsada por extruccion (similar al rayón acetato) a través de la hilera.

3.    Al abandonar los orificios de la hilera, los filamentos pasan por la cámara de la hilatura en la que circula una corriente de aire caliente (400oC) produciéndose la evaporación del solvente que solidifica los filamentos.

4.    Los filamentos se conducen juntos y sufren un estiramiento de 10 a 3 su longitud original, mediante los rodillos de estiraje.

5.    Si se requiere hilos de filamentos continuos. Los filamentos son lubricados, torcidos y finalmente bobinados, si por lo contrario la producción es como fibra corta, los filamentos son rizados mecánicamente y cortados.

 

Hilatura en húmedo


Se disuelve el polímero como en el caso anterior. La solución hilable se bombea (por extracción) a través de la hilera matriz (matriz de hilera) que se encuentra sumergida en un baño coagulante que tiene un  líquido que disuelve el solvente del polímero, para su recuperación. Los filamentos obtenidos son estirados, él solvente es extraído por medio de lavados cuidadosos. Luego son secados, estabilizados, rizados y finalmente cortados  en longitudes adecuadas. En su defecto los filamentos son depositados en forma de cinta.

Las propiedades de las fibras acrílicas recomiendan su empleo como alternativa de la lana en el campo del vestido y de los textiles para interiores.

Dentro de la familia de las fibras acrílicas se presentan ciertas variaciones en las propiedades físicas y químicas. Estas diferencias pueden ser impuestas por las necesidades de unas aplicaciones específicas o debidas a diferencias en el proceso de fabricación de las diferentes productoras (sistemas de hilaturas) y a diferencias menores en su composición química.

 

PROPIEDADES FÍSICAS

 

Aislamiento térmico: la mayor cantidad de bolsas de aire que se generan en el hilado, debido a la sección transversal en forma de hueso de la fibra, evita la perdida  de calor en la prenda.

Poder cubriente: la forma transversal de esta fibra permite un mayor radio, superficie/volumen que las fibras que tienen secciones del tipo redondo, proporcionando una cobertura equivalente con menos fibra, obteniedose prendas con menor peso.

Sensación seca: El espacio capilar entre fibras permite la eliminación de humedad, generándose así una agradable sensación de sequedad, que resulta particularmente ventajosa en confección de medias y calcetines.

Resistencia a la abrasión y pilling: las magnificas propiedades de tenacidad y resiliencia de esta fibra rinde una resistencia de esta fibra rinde una resistencia superior tanto a la abrasión como al 5 pilling.Cuando la fibra es corta, sus muchos extremos que salen a la superficie de la tela se de deterioran fácilmente con el rose, se enrollan entre sí y se aglomeran, frisándose, formando bolitas que dan mal aspecto e incluso se mezclan con otras fibras de otras telas.

Resistencia a la luz solar: Incluso expuestas al sol de forma permanente, son de gran aceptación para uso de exteriores, cortinas visillos, banderas, etc.

 

PROPIEDADES QUÍMICAS

 

Excelente resiliencia: Se arrugan difícilmente, pero las deformaciones una vez producidas o fijadas son permanentes.

Resistencia a polillas y microorganismos. La primera consecuencia positiva de esta propiedad es que su almacenamiento no presentan los problemas que se dan con otras fibras o telas.

Baja absorción de agua: Se limpian con facilidad las manchas de origen acuoso y secan con facilidad, son un tanto difíciles de teñir.

Oloefílicas: su baja absorción del por los agua es paralela a su afinidad aceites y las grasas.

Como sabemos  el tejido acrílico ah revolucionado el mundo del textil, con su innegables ventajas, entre las principales está que estas fibras son tan resistentes a los agentes orgánicos es por eso que la mayoría de ropa deportiva y de baño, artículos de baño, de viaje, tiendas de campaña y artículos de pesca, etc la utilizan para esto, así como también para personas con piel sensible ,ya que el material no causa alergias, es cálido y suave, además de que resiste al desgaste, las arrugas y la decoloración.

 

 Fuentes consultadas:

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.textiles-tejidos.net/fibras/fibra-acrilica/

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.http://fibrologia.blogspot.com/2013/04/fibra-acrilica_8.html