Por: María Edna Parral Alejandro

La Hilatura

 

La hilatura es un proceso industrial en el que, a base de operaciones más o menos complejas, con las fibras textiles, ya sean naturales o artificiales, se crea un nuevo cuerpo textil fino, alargado, resistente y flexible llamado hilo.

La historia de la hilatura está en el mismo origen de la utilización que el hombre hizo de las fibras naturales. En ese origen, la primera herramienta de hilado fueron las propias manos del hombre que, realizando una sencilla torsión sobre un manojo de fibras, manufacturó un hilo simple y luego doble. La hilatura es la manufactura básica de toda la industria textil. Es lógico que sobre el perfeccionamiento de aquella descanse el desarrollo de esta industria; así, con el paso del tiempo, la tecnología ha venido haciéndola cada vez más compleja y más precisa, perfeccionando la hilatura clásica, especializándola en la consecución de productos singulares, donde el factor económico es pieza fundamental y los fines textiles cada vez más específicos.

Hilatura manual

 

Desde la más remota antigüedad y hasta hace poco, la hilatura ha sido ejecutada a mano, por medio de husos y canillas. La hiladora estiraba de una mano una pequeña cantidad de fibras de la canilla, constituida por un simple bastón vertical, sobre la cual la materia se adhería, mientras que, con la otra mano, ella hacía girar el huso de madera o metal que sostenía el hilo. Después de dar torsión a 1 metro de hilo aproximadamente, lo enrollaba alrededor del huso. Este método era extremadamente lento.

La invención de la rueca para hilar hacia 1530 constituyó un progreso remarcable ya que permitía producir de manera constante grandes longitudes de hilo.

 

 

Fases de la hilatura industrial

 

La hilatura es un proceso industrial en el que, a base de operaciones más o menos complejas, con las fibras textiles, ya sean naturales o artificiales, se crea un nuevo cuerpo textil fino, alargado, resistente y flexible llamado hilo.

Se deben practicar un cierto número de operaciones que varían según la fibra que se trate y el producto a obtener, pero que en todos los casos obedecen a un proceso general que se puede dividir en los siguientes principios:


  1. Desempacado: Es la primera labor a realizar sobre la fibra cuando ésta sale del almacén de materias primas y entra a la hilandería. Por lo general, en una sección anexa a la hilandería y no dentro de la misma planta, por cuestión de operatividad de descarga y de limpieza. Una vez desatada o abierta la bala de algodón, lana, lino, etc., se llevan a cabo dos operaciones: la de disgregación y la de limpieza.
  1. Disgregación e individualización: Así se denomina el proceso de apertura de las pacas de fibras que llega para ser hilada. Consiste en la separación de los componentes entre sí hasta conseguir la total independencia de cada una de las fibras. También se llama abertura de la fibra, porque ésta llega en bultos sunchados donde seguramente ha estado comprimida tal vez largo tiempo.
  2. Limpieza: Una vez las pacas se abren, se estudia la procedencia y el micronaje de la fibra, luego se ponen en línea. En este punto la máquina “Blendomat”, inicia la tarea de limpieza y mezclado de las fibras pasando por encima de estas como si fuera un barbero, recopilándolas por capas y por medio de ductos turbinados envía las fibras ya mezcladas a un compartimiento donde se acaban de mezclar, una vez re-mezcladas son enviadas nuevamente por ductos turbinados hasta a las cardas. Tiene por objeto la eliminación de las sustancias ajenas a la fibra.
  3. Cardado: La carda tiene por objeto separar las fibras individuales para formarlas en posición casi paralela, eliminar motas e impurezas y producir por último una capa de fibras perfectamente uniforme, hasta que cada fibra queda tan suelta que puede recuperar su forma más natural (rizado, etc.), pero sin perder proximidad de las fibras entre sí de forma que se mantiene el batido como masa de fibras. Después del cardado la materia prima está completamente limpia y en la forma física adecuada para pasar a la planta de hilatura y entrar en el proceso de hilado.
  4. Estirado: Es el adelgazamiento de una cinta o mecha al hacer deslizar unas fibras sobre las otras. Deslizamiento entre sí de las fibras hasta conseguir el adelgazamiento que se pretenda. Cohesión. Tiene por misión el ligar entre sí las fibras, sobre un eje teórico central. De entre los dos rodillos anteriores, sale la mecha de fibra y pasa por otros rodillos cada uno girando a velocidad algo superior al anterior, lo que obliga a la mecha de fibras a un mayor adelgazamiento y homogeneidad.
  5. Peinado: Consiste en preparar las fibras individualizadas para facilitar la operación siguiente. Cuando la estrecha masa de fibras, en la cinta cardada o top, es suficientemente fina, éstas, dentro de ella, son susceptibles de ordenarse y orientarse en la dirección en que posteriormente se construirá el hilo. En otras palabras, el peinado es la ordenación de las fibras, aplicada a la cinta cardada y comienza eliminando las fibras demasiado cortas. De esta fase salen fibras en una primera posición paralela.
  6. Guilles-Doblado: El proceso de doblado es la operación que consiste en alimentar dos o más materiales a una máquina para compensar las deficiencias o irregularidades que cada material tuviera, se aplica al mismo tiempo con el estiraje. El doblaje presenta el efecto contrario al estiraje, dado que engrosa la masa de fibras, pero tiene doble finalidad sobre el material.
  7. Frotadores (Roving): Entrelazado de las fibras en la máquina llamada frotadora, para darle la cohesión al pabilo resultante. Reduce el volumen del hilo y perfecciona el paralelismo de las fibras, lo que aumenta su tenacidad y le proporciona más suavidad en su superficie al dejar sueltas menos puntas de fibras. La forma en que de aquí sale la fibra se llama mecha de primera torsión; la masa de fibras ha tomado la primera forma de hilo.
  8. Hilatura: Consiste en elaborar o fabricar el hilo a partir de una mecha o cinta, puede realizarse en una variedad de máquinas que estira y confiere cohesión a la masa de fibras, obteniéndose el hilo que se pliega sobre un formato determinado.

 ACABADO
Son las operaciones que deben efectuarse en el hilo obtenido de la máquina de hilatura.
  • Bobinado: Para llevar el hilo a un formato (tronco cónico, cilíndrico, tipo carrete, en madejas, en bobinas para teñido, etc.), y se aprovecha esta operación para efectuar la eliminación de los defectos(purgado) y – si se requiere – lubricar el hilado (parafinado).
  • Gaseado: Cuando se desea eliminar la pilosidad del hilo, se le hace pasar a gran velocidad por una llama abierta, lo que chamusca a las fibras que sobresalen. Se realiza sobre hilos peinados.
  • Retorcido: Si el uso final del hilo lo requiere, entonces se llevan dos o más cabos a una máquina que los reúne y los fija mediante torsión.
  • Vaporizado: Es un proceso que, mediante la acción de vapor de agua, fija la torsión del hilo para reducir su vivacidad. Usualmente se emplea en hilados con elevado coeficiente de torsión. El hilo vaporizado es entonces más estable y no tiende a destorcerse, lo que ayuda a disminuir el revirado futuro de los tejidos.
 

 

 Fuentes consultadas:

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://programadetextilizacion.blogspot.com/2014/12/capitulo-6-maria-de-perinat-1997-2000.html

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.google.com/search?q=proceso+de+hilatura+libro+pdf&oq=&aqs=chrome.0.69i59i450l8.4301835j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.http://budetex.com/img/textil/III.libro_hilanderia.pdf

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.institutotextilnacional.com/2020/01/02/fases-de-la-hilatura