Fibras naturales (3 clasificaciones)
Por: María Edna Parral Alejandro
En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos, bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Para que una fibra sea considerada como textil debe cumplir los siguientes requisitos, sea cualquiera su origen:
• Flexibilidad
• Elasticidad
• Resistencia
Toda fibra, sin estas tres condiciones, no servirá para hacer hilados con las características técnicas que requieren los tejidos de buena calidad. Una Fibra textil es un filamento cuya característica principal es su elevada longitud con relación a su diámetro. Los diámetros y las longitudes varían de unas a otras, según la procedencia de éstas, puede tener distintos orígenes: animal, vegetal y mineral, y se denominan fibras naturales.
Las fibras textiles naturales han sido una parte fundamental de la vida humana desde el inicio de la civilización. Como tiempo atrás no existían las industrias actuales, las fibras naturales eran las que se utilizaban para el textil: ropa, tapicería, agricultura, etc. Estas fibras son las que se presentan como tales en la naturaleza.
Provienen del reino vegetal, animal o mineral. Las fibras naturales de origen vegetal pueden provenir de la semilla, del tallo o de la hoja de la planta. Las fibras naturales de origen animal pueden dividirse en lana (pelo de la oveja), pelos (de animales que no son la oveja) y sedas (segregación de diversas especies de gusanos). La única fibra natural de origen mineral es el amianto.
En las últimas décadas se han ido desarrollando e introduciendo en el mercado los textiles sintéticos y se han ido reemplazando las fibras naturales por estos materiales, a pesar de las ventajas de las fibras textiles naturales para el medio ambiente y la salud de todo el planeta. las fibras textiles naturales son 100% naturales y saludables. Sus principales beneficios son: la transpiración, el aislamiento térmico que ofrecen algunos materiales como la lana o el algodón, las propiedades higiénicas o el tacto natural.
Además, el uso de productos hechos con fibras naturales es una opción responsable porque se encuentran directamente en la naturaleza, lo que significa que los procesos industriales y la energía que se necesitan para conseguir los tejidos y telas son más sostenibles, ecológicos, y no generan tantos residuos como los procesos de producción de los tejidos de fibras sintéticas.