EL JEFE BEATLE, EL ESCARABAJO QUE SEÑALÓ EL RUMBO DE LA MODA

Edición 88  Mexcostura  22 Jul 2019  72

“POR FAVOR NO VISTAS DE ROJO ESTA NOCHE, PORQUE EL ROJO ES EL COLOR QUE ME PONDRÁ TRISTE A PESAR DE TI…”
(DE LA CANCIÓN: “YES IT IS”… LENNON & MCCARTNEY)

Por Francisco Ordóñez Ordóñez

El 9 de octubre de 1940 nació el creador y líder del grupo musical más grande de la historia, The Beatles, claro que me refiero a John Winston Lennon (aunque posteriormente cambió su nombre a John Ono Lennon, en un acto antimachista).

Un Genio en Diseño

Poco se sabe del talento como diseñador que tuvo este genio. Tan sólo hay que recordar que, además de cantante, era multiinstrumentista, cantautor, dibujante, escritor, poeta, actor, pacifista y activista; además de tener dotes de diseñador, pues aunque él no propiamente se dedicaba a diseñar prendas, muchas de las que vistió fueron creadas con ideas suyas. Hay que recordar que John estudió en el “Liverpool Collage of Art” (Escuela de Arte de Liverpool) donde pudo desarrollar su talento artístico en varias de las áreas antes citadas.

INICIOS DE SU CARRERA

Fueron diversos nombres que John le puso a su grupo, tales como: The Quarrymen, Johnny and the Moondogs, The Silver Beatles y por último Beatles (derivado de las palabras beetle – escarabajo – y beat – ritmo).

Con los Quarrymen y Johnny and the Moondogs (1956 a 1960 aproximadamente), John Lennon siguió la moda que marcaban los iconos norteamericanos de la época como Élvis Presley, quien era su ídolo, en el que podríamos apreciar la camisa vaquera a cuadros de franela o popelina, ambas 100% algodón y jeans 100% algodón también, chamarra de piel, generalmente negra y botas; además del corte de pelo con copete envaselinado y patillas largas.

LA EVOLUCIÓN MUSICAL Y DE IMAGEN

Ya con los Beatles, en la época que lanzaron el disco “Please, please me”, en 1963 (parte aguas en la historia de la música), su manager Brian Epstein lo obligó a usar traje y corbata (los demás miembros de la banda no protestaron). En su vestuario predominaban los trajes negros (Pierre Cardin), sin solapa, en ocasiones cuello mao; corbata delgada negra; botas Chelsea de tacón cubano; además del corte de cabello Beatle, mejor conocido como “Mod top”, que era estilo emperador Julio César (parecido al corte de “Jícara” mexicano). El corte de cabello “Mod top” que los Beatles usaban, se atribuye a Astrid Kirchherr, diseñadora y fotógrafa alemana quien le hizo ese corte a su novio, Stuart Sutcliffe (mejor amigo de John, quien fue parte del grupo cuando eran The Quarrymen). A Lennon y a los otros miembros de la banda les gustó, por lo que le pidieron a Astrid que les hiciera el mismo corte.

Para le época psicodélica, cuando salieron los discos Rubber soul, Revolver y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour; es decir, de 1965 a 1967, Lennon y los Beatles comenzaron a usar ropa totalmente sofisticada, de colores brillantes y llamativos. Telas satinadas, para sus sacos, pantalones, camisolas y chalecos, seguramente fueron utilizadas fibras como seda, acetato y poliéster, de tejidos de ligamentos simples como el raso (para los satinados) y complejos como el Jacquard (dibujos tejidos). Los teñidos con colorantes brillantes o simplemente estampados. Para esos años, Lennon comenzó a usar los lentes de círculos pequeños (de abuelita) que lo caracterizaron y fueron parte de la moda de esos años; además, al igual que George Harrison, comenzó a dejarse crecer el cabello más de lo normal por lo que los papás conservadores de la época “pegaron el grito en el cielo”.   

El Rolls Royce de color negro que John había adquirido en 1965, tampoco se salvó de las inquietudes de él como diseñador. Para 1967 lo mandó a pintar con colores psicodélicos (se comenta que las autoridades de Inglaterra prohibieron que dicho auto circulara por el riesgo que representaba el reflejo intenso de luz a los otros conductores).

En los años 1968 y 1969, cuando aparecieron los discos The White album, Let it be y Abbey Road, vemos a un Lennon de cabello largo (a veces con barba y otros sin ella), lentes de círculos pequeños de ropa más ligera, regresando a los pantalones y chamara de mezclilla; además de popularizar el uso de traje con tenis blancos “Converse” (abandona los colores brillantes). La forma de vestir de John es más desaliñada, tipo hippie. En diciembre de 1968, Lennon participó, sin los Beatles, en el “Rock and Roll Circus” que los Rolling Stones organizaron (vestuario de jeans, como un clásico rocanrolero).

Cabe destacar 4 datos importantes en la vida de John Lennon en 1969:

Estando en París, Francia, se compró un abrigo de “Cabello”, es decir de pelo humano.

De París voló, junto con Yoko Ono a Gibraltar, donde se casaron el 20 de marzo de 1969 (La canción, “La balada de John y Yoko” de los Beatles, así lo narra – por cierto en ésta sólo participan John y Paul, quedando ausentes Ringo y George -).

En septiembre participa en el festival de Rock “Live in Toronto”, acompañado de Yoko Ono, sin ninguno de los otros Beatles.

Es más notorio su deseo de separarse de los Beatles.

El viernes 4 de abril de 1970, Paul McCartney anunció la separación de los Beatles, lo que desató la ira del Jefe Beatle, pues habían pactado que no se iba a oficializar dicho evento, pues fue precisamente John el creador y sería el desintegrador del grupo (ya para entonces había sacado varios discos experimentales sin los Beatles, como el Weding álbum, Two Virgen y el bien realizado “Live in Toronto”). Posteriormente él señaló: “Yo fui el creador de The Beatles y yo lo desintegré, así de simple”.

De 1970 a 1980, en la que salieron discos conteniendo canciones de letras superiores (muchas de ellas poco conocidas, por no ser tan comerciales) a las que compuso con los Beatles, John continuó su forma desaliñada de vestir, además lució diferentes cortes de cabello y barba, desde largo hasta rapa. Otros elementos que utilizó, como parte de su vestimenta, fueron una gran variedad de lentes, gorros y sombreros.


Artículo de la revista MEXCOSTURA


Conoce las características y aplicaciones de algunas fibras