Vestido blanco


Por: María Edna Parral Alejandro


Es catalogado desde el siglo XVII como la representación de la pureza, paz e inocencia de la novia. El vestido de novia tiene la simbología de la alegría, el triunfo, la gloria y la inmortalidad del amor. Para la iglesia significa que es una mujer digna del Reino de los Cielos.Esta prenda emblemática de la moda nupcial tiene detrás muchas historias y anécdotas que la han modificado hasta lo que se usa actualmente. El diseño de vestido de novia ha obedecido a través de los años, a creencias, supersticiones y rangos sociales.


El rito nupcial está lleno de simbolismos y costumbres que se han traspasado a través de los siglos, como la postura de anillos de matrimonio, la declaración de votos con frases de amor y, por supuesto, el vestido de novia blanco. Sin embargo, esta prenda no fue siempre tal cual se conoce en la actualidad. El color blanco, otras costumbres y modelos se han transformado con el paso del tiempo.

Los primeros vestidos de novia fueron muy distintos a los que hoy lucen en las vitrinas, siendo los chinos los pioneros en emplear un traje ceremonial especial para unir parejas. Hace unos tres mil años, la Dinastía Zhou impuso que en los ritos matrimoniales ambos novios debían usar batas negras con rojo, lo cual continuó bajo la Dinastía Han, que introdujo el uso de distintos colores: verde en primavera, rojo en verano, amarillo en otoño y negro en invierno. De hecho, las novias chinas siguen intercambiando sus anillos de oro actualmente enfundadas en color escarlata.


En Occidente, en tanto, la historia es algo distinta, ya que el vestido de novia responde más bien a un proceso social. Ya en el Renacimiento, en las bodas de los personajes más importantes de la sociedad, las novias lucían sus mejores vestidos, generalmente con brocados de oro, perlas y joyas, para demostrar las riquezas familiares que estaban en juego en este intercambio comercial.


En Occidente, en tanto, la historia es algo distinta, ya que el vestido de novia responde más bien a un proceso social. Ya en el Renacimiento, en las bodas de los personajes más importantes de la sociedad, las novias lucían sus mejores vestidos, generalmente con brocados de oro, perlas y joyas, para demostrar las riquezas familiares que estaban en juego en este intercambio comercial.

 

A lo largo de los siglos, las novias a menudo se casaban vistiendo diferentes colores, y después volvían a usar muchas veces los vestidos, alterándolos para adaptarlos a la moda o a sus cuerpos cambiantes. Y también era común que las mujeres no compraran un vestido nuevo para su boda, sino que simplemente se casaran con el mejor atuendo que tuvieran.


Durante siglos se mantuvo esa tradición sin importar el color. Sin embargo, con el tiempo se descubrió que el blanco representaba el mayor lujo y ostentación, por las dificultades técnicas que implicaba blanquear las telas por esa época y mantener el color más allá de una postura.Toda tradición tiene un pionero, alguien que la inició. En el caso del vestido blanco de la novia, fue la reina Victoria del Reino Unido la primera en utilizarlo en 1840 para su boda con el príncipe Alberto. También fue quien inventó que las mujeres que caminaban al altar lo hagan con un velo sujetado por una guirnalda y con un ramo de flores blancas que representaban la pureza. En el festejo de la boda de la reina Victoria y del príncipe Alberto por primera vez había una torta nupcial, preparada especialmente para ellos, en color blanco, con algunas flores y en la cima del pastel dos muñequitos, que representaban a los novios.


Antes de esto las novias llevaban un vestido elegante, muchas veces con brillos, de diferentes colores. Era un traje de gala para una ocasión muy especial que después se podía volver a usar. La reina británica, fiel a su estilo innovador, quería una vestimenta diferente para su boda.


Ella dijo que no era un día cualquiera, así que pidió a sus costureros que le diseñen un vestido blanco, de falda amplia, con telas finas y bordados de flores de azahar. Y así fue. Le diseñaron un traje de gran gala, que le encantó a la reina. Para complementar su elegancia pidió un velo de tul con encajes de cinco metros, que sujete una guirnalda de flores. No se puso ni diadema ni corona, pues quería representar al amor, que nada tiene que ver con las joyas, dijo en su momento.

Exposición de objetos personales de la reina Victoria. en los salones del palacio de Buckingham

Han pasado casi dos siglos de aquel matrimonio real y dicha costumbre se extendió no solo a las integrantes de la realeza, sino a todas las novias, que quieren lucirse y recordar ese día como uno de los más especiales de su vida.


La moda femenina ha cambiado radicalmente con el paso de las décadas, y el vestido de novia no es una excepción. Hoy en día el vestido de novia es reflejo de su personalidad, además de que existen una gran cantidad de opciones y detalles que hacen único a cada modelo. El siglo actual es por excelencia la época de libertad y experimentación. Desde vestidos con tul, encaje y tipo vintage hasta opciones con cortes sirena, tipo griego, con transparencias, escotes en la espalda y más son permitidos, el límite es la imaginación.


Fuentes:

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.matrimonio.com.co/articulos/la-historia-del-vestido-de-novia-a-traves-del-tiempo--c5863

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-42545276

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://eldeber.com.bo/tendencias/quien-fue-la-primera-mujer-en-usar-un-vestido-blanco-de-novia_194085

El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.https://www.matrimonios.cl/articulos/historia-del-vestido-de-novia-11-cosas-que-no-sabias